Las redundancias más comunes en el español: ¿cuáles son y cómo evitarlas? (2024)

Empecemos este artículo analizando una frase: “Mi hijo primogénito tuvo un par de gemelos”.

¿Hay algo raro en ella? Por lo pronto no: es una persona hablando de sus nietos. Sin embargo, es una frase con dos redundancias: un “primogénito” es necesariamente un hijo, y “gemelos” siempre hace referencia a dos personas. Por lo tanto, la frase correcta tendría que haber sido: “Mi primogénito tuvo gemelos”.

Pero ¿qué son las redundancias y por qué las tenemos tan incorporadas en nuestro idioma? En este artículo, vamos a ver cuáles son las redundancias más frecuentes, por qué ocurren y cómo evitarlas.

¿Qué es la redundancia en la comunicación?

La redundancia, según la Real Academia Española, es la “repetición o uso excesivo de una palabra o concepto”. Es decir, ocurre cuando en una oración incluimos distintas palabras que, en realidad, dan la misma información.

Puede ser que la redundancia se construya con sinónimos (como “ambas dos”) o agregando términos que están implícitos en la otra palabra (como el caso más famoso de redundancia: “bajar abajo”).

¿Redundancia o pleonasmo?

Pleonasmo y redundancia significan lo mismo. Pleonasmo es una manera más técnica de hablar de la repetición de información. Sin embargo, el pleonasmo está incluido dentro de las figuras retóricas.Entonces, podríamos hacer la distinción de que un pleonasmo es un uso más “consciente” de la redundancia, es decir, está pensado para causar determinado efecto.

Podemos pensar, por ejemplo, en el caso de “lo vi con mis propios ojos”. Todos sabemos que no hay otra manera de ver que no sea “con los propios ojos”, pero usamos esta expresión para enfatizar en el hecho de que lo vimos nosotros y no es algo que nos hayan contado.

Ejemplos de redundancia

Ahora sí, veamos algunos ejemplos de redundancia. ¿Cuántos de estos has usado alguna vez?

  • ¿Me repites otra vez? La palabra “repetición” ya implica que es “otra vez”.
  • Lo toqué con mis propias manos. No podrías haberlo tocado con las manos de otra persona.
  • Escribe un breve resumen. Un resumen, por definición, debe ser breve.
  • Pasó un período de tiempo. La palabra “período” siempre se refiere al tiempo. A lo sumo, podríamos decir “un período de 5 años”.
  • ¿Podemos salir afuera? Este es un caso tan común como “bajar abajo”. Otros ejemplos son entrar adentro o subir arriba.
  • Mi hija tiene 12 años de edad. Cuando hablamos de una persona, los años son “de edad”.
  • Encontraron al cadáver sin vida. Bueno, si es un cadáver…
  • Deben afrontar las consecuencias posteriores. Las consecuencias de algo son, necesariamente, posteriores al hecho.
  • Las promociones están vigentes en la actualidad. La palabra “vigente” por sí sola implica que es en la actualidad; de lo contrario, no estaría vigente.
  • Realiza un abuso excesivo de las metáforas. Un abuso de algo es excesivo por definición.
  • Como por ejemplo. Cuando vamos a dar un ejemplo, estos dos términos significan lo mismo; no hay necesidad de usar ambos.
  • Se recomienda beber líquidos. En verdad, no se puede beber otra cosa.

¿Por qué se produce la redundancia?

La respuesta corta a esta pregunta sería: por costumbre. La mayoría de los ejemplos que vimos recién son frases comunes, que estamos acostumbrados a escuchar en todos lados y, por lo tanto, repetimos sin pensar mucho.

Un artículo de Susana Guerrero Salazar y Emiliano Alejandro Núñez Cabezas repasa las causas de las redundancias semánticas:

  • Por equivocaciones o desconocimiento del significado de la palabra, como en el caso de “funcionario público” (esto es una redundancia en los países en que un funcionario es una persona que ocupa un cargo en la Administración pública).
  • Para intensificar el contenido de la oración, como en “totalmente gratis” o “llenar por completo”.
  • Para alargar o refinar el discurso, o hacerlo que suene más formal, como en el caso de “como por ejemplo”.

¿Cómo evitar las redundancias?

Como primera medida, salvo que las estemos usando a propósito y conscientemente, deberíamos desconfiar de las frases hechas. El peligro no es solamente que carecen de originalidad, sino que, como estamos tan acostumbrados a escucharlas, no nos damos cuenta si contienen un error.

Por otro lado, si estamos escribiendo, es fundamental la relectura, no solo por las posibles redundancias, sino para detectar todo tipo de errores. Esa relectura debería ser “extrañada”; es decir, leer el texto como si lo hubiera escrito otra persona, sin dar nada por sentado. De esta manera, al alejarnos de lo que hemos escrito, podremos ver otras cosas y detectar más errores.

Y, por supuesto, para asegurarte de que tu texto esté en perfectas condiciones, lo mejor es contratar correctores de estilo para que detecten todos los errores y redundancias en tu texto.

Contacto

Las redundancias más comunes en el español: ¿cuáles son y cómo evitarlas? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated:

Views: 6222

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.